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Turbinas que aprovechan la Energía Hidrocinetica de las mareas y corrientes


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La transmisión de energía.

Siguiendo con las metas de cuidado con el medioambiente y el respeto de nuestra gente las últimas tecnologías de transmisión  permiten cables submarinos de pequeño tamaño y alto nivel de eficiencia en transmisión superando largamente a las líneas de alto voltaje (torres) instaladas en el país. 

Parte Fundamental de un correcto aprovechamiento energético es no perder potencia de un punto a otro (las Torres pierden dentro del 25 % a 35 % de energía por disipación de calor)

  Los actuales y mejores cables submarinos están construidos de un producto tan noble y conocido por todos nosotros como el Cobre, acá tiene un papel protagónico dado su alto nivel de conductividad eléctrica y baja disipación obtiene una perdida promedio bajo el 15%. (dado la abundancia de este mineral en nuestro país se pueden obtener  precios privilegiados o bajos en la instalación del cable, por eso la importancia que instale este proyecto el estado para que obtenga estos beneficios dentro de otros.)  dentro de muy poco ahondaremos en mas  profundidad en este tema.


Puente de Mareas en el Canal de Chacao
Energía y Conectividad

El Canal de Chacao  ubicado en la X Región de Los Lagos nos trae en medio de sus aguas, aquella refrescante alternativa energética medioambientalmente limpia que en tiempos de decisiones energéticas,  puede marcar el inicio de un futuro prospero para el país no solo económicamente ya que el potencial a nivel nacional podría sustentar con electricidad varios países en América latina, si no que en la forma de convivir con un planeta que ha sido manipulado por intereses egoístas, La Tierra nos esta dando señales claras, debemos cambiar,  los sistemas energéticos fósiles, hidroeléctricos nucleares no son una alternativa, hoy la forma de enfrentar proyectos tan relevantes nos lleva a la oportunidad y el desafió de realizar emprendimientos no solo respetando el planeta si no también beneficiando a nuestra gente.

El aprovechamiento de este potencial sustentable se realiza a través de nuevas tecnologías que enmarcadas dentro del segmento de energía mareomotriz aprovechan el enorme potencial disponible a nivel nacional.

Aquí te mostraremos algunos aspectos generales del  Puente de Mareas que en términos prácticos de espacio y funciones se presenta como una clara alternativa para dar el primer paso.



En términos prácticos la velocidad de las mareas del canal de Chacao alcanzan velocidades de 8 a 9 nudos lo que equivale a velocidades de viento de 390 kilómetros por hora ya que el agua es 832 veces más densa que el viento.

Como podemos apreciar el potencial de esta zona es privilegiado a nivel mundial son un poco mas de 12 países que pueden jactarse de tener tanta potencia.

Ahora nos sumergimos un poco y observamos el funcionamiento de las turbinas Davis,  estas giran (aspas) a una potencia máxima de 25 RPM una cada dos segundos permitiendo el paso de especies marinas pequeñas y de gran tamaño como un delfín o un lobo marino, el puente de mareas puede generar grandes cantidades de  energía renovable durante 18  horas al día alcanzando un pick de 3.000 MW de Potencia.

La estructura gruesa esta hecha de componentes comunes como el concreto y acero esta diseñada para soportar las inclemencias del ambiente marino así que se privilegia la flexibilidad y modularidad permitiendo en condiciones optimas una rápida construcción en menos de 4 años y una vida útil  de 75 años también en condiciones optimas. En la parte superior o en su interior la función vial también esta contemplada dependiendo de las necesidades un túnel o un viaducto permiten sumar funciones o valor agregado a la estructura.

El fouling la multiplicación de pequeños moluscos que se adhieren a las estructuras y embarcaciones un problema común en ambientes marinos, también aquí pensado para aplicar soluciones practicas, el diseño estructural permite la extracción de las partes móviles y generadoras a través de una grúa móvil que evita el uso de personal (buzos) debajo del agua para realizar mantenciones, el fácil acceso a los elementos nos permite privilegiar el uso de técnicas poco invasivas a las especies que provocan el Fouling.
Por que una imagen vale por mil palabras.
Si no quieres Leer, mira el Video.
El precio, en marco del proyecto puente bicentenario esta propuesta empezó a tomar su primera forma, la empresa Canadiense Blue Energy y el Ingeniero Chileno René Fischman presentaron esta propuesta al gobierno el año 2005-2006, solicitando un financiamiento para la construcción del viaducto de 65 millones de dólares ( un poquito menos de dos meses de financiamiento de transantiago) , el gobierno de turno hizo oídos sordos y el siguiente también, a esta propuesta y prefirió un puente colgante con costo cercano de 1.000 millones de dólares que al final no se construyo.
Actualmente el precio en bruto total según nuestra investigación ronda los 3.000 a 4.000 millones de dólares ( hidroaysen 7.000 millones de dolares). Pero dado el financiamiento privado internacional y bonos como los de carbono una vez construido, el costo inversión total se reduce de forma dramática, como puedes apreciar si lo solicita el estado. La deuda es amortizada en menos de 5 años generando ingresos, polos de desarrollo, cuidamos el medioambiente y se genera energía 50% mas barata para todos.

El ingeniero René Fischman, es Master en ingeniería de la Universidad de Ohio, ha ejercido como profesor de caminos en ingeniería de la Universidad de Chile, también es el autor del primer manual de carretera del MOPTT, donde se estipularon especificaciones, obras tipo y diseños.

La prestigiosa revista BusinessWeek Eligio a las turbinas Davis de Blue Energy como uno de los:

20 Inventos más importantes de los próximos 10 años.



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