Chile Paraíso Energía Mareomotriz




Energía Sustentable
Puente de Mareas
Energía y Conectividad
Canal de Chacao
Energía Mareomotriz
¿Como Funciona?
Nuevas Tecnologías
Turbinas que aprovechan la Energía Hidrocinetica de las mareas y corrientes


Energía Mareomotriz
¿Como Funciona?


La energía mareomotriz se produce gracias al movimiento generado por las mareas, esta energía es aprovechada por turbinas, las cuales a su vez mueven la mecánica de un alternador que genera energía eléctrica,  finalmente este último esta conectado con una central en tierra que distribuye la energía hacia la comunidad y las industrias.
Al no consumir elementos fósiles ni tampoco producir gases que ayudan al efecto invernadero. Se le considera una energía limpia y renovable. Dentro de sus ventajas el ser predecible y tener un suministro seguro con potencial que no varia de forma trascendental anualmente, solo se limita a los ciclos de marea y corrientes.
La instalación de este tipo de energía se realiza en ríos profundos, desembocaduras (estuarios) de rió hacia el océano y debajo de este ultimo aprovechando las corrientes marinas

Las Mareas
Participante de este efecto son el sol, la luna y la tierra.Siendo la mas importante en esta acción la luna, por su cercanía.

La luna y la Tierra ejercen una fuerza que atrae a los cuerpos hacia ellas: esta fuerza de gravedad hace que la Luna y la Tierra se atraigan mutuamente y permanezcan unidas.  Como la fuerza de gravedad es mayor cuanto más cerca se encuentren las masas, la fuerza de atracción que ejerce la Luna sobre la Tierra es más fuerte en las zonas más cercanas que en las que están más lejos.

Esta desigual atracción que produce la Luna sobre la Tierra es la que provoca las Mareas en el mar.  Como la Tierra es sólida, la atracción de la Luna afecta más a las aguas que a los continentes, y por ello son las aguas las que sufren variaciones notorias de acuerdo a la cercanía de la Luna.

Fuente animación
http://science.nasa.gov
Estuario del Reloncabí


Es impresindible la diversificación de polos de desarrollo a lo largo del país, respetando la tierra y su gente.
Llevaran a un país más justo, más grande, más prospero e igualitario

Turbinas Marinas Hammerfest
Turbinas davis Blue Energy
En la Actualidad año 2009 y 2010 se ha presentado distintas opciones en modelos ya comerciales para la generación de la energía, hay que indicar que después de los daños ambientales producidos en la central mareomotriz La Rance en Francia construida en 1967 los especialistas en los modelos actuales, han minimizado el impacto sobre la vida marina para no repetir los errores de La Rance. Un ejemplo que se repite es la baja velocidad en que se mueven las turbinas, tal como las puertas giratorias que podemos encontrar en los hoteles o centros comerciales esta baja velocidad no significa que no generen potencia la densidad del agua es mucho mayor que cualquier otro tipo de energía en condiciones optimas.

También existen otras soluciones que están asociadas al aprovechamiento energético marino como:

-La energía maremotérmica : la podemos encontrar en zonas tropicales se obtiene por la diferencia de temperaturas entra las aguas profundas y las cercanas a la superficie marina.

-La energía undimotriz : es la que obtenemos gracias al movimiento de las olas.

-La energía azul: es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río.


Un Chile privilegiado, pero poco Informado de los beneficios y potencialidades.
Las condiciones ideales para este tipo de tecnología, se presentan desde la zona central hacia el sur de menor a mayor medida, el canal de Chacao y en el estuario de Reloncaví se presentan como lugares óptimos para generar grandes cantidades de energía. El aprovechamiento y la selección adecuada del tipo de turbina va de la mano de las condiciones de los distintos sectores geográficos y marinos donde la ubiquemos, se puede apreciar con mucho potencial la construcción mixta en el canal de Chacao que aprovechando la estructura una planta mareomotriz se puede crear un viaducto que puede unir Chiloe con el continente cumpliendo una doble función y solucionando dos problemas a priori, esta estructura con turbinas davis no crea enbalses ni estancamiento de las aguas,entrega una potencia de 3.000 MW a maxima potencia en una sola estructura (el polemico proyecto Hidroaysen entrega 2.750 MW con 5 centrales hidroelectricas).
Actualmente la potencia del sistema interconectado central es de 12.400 MW obtenidos a travez de energia Hidroeléctrica 46,5%,Termoeléctrica 53,4% y de 1% de energía eolica,  el potencial mareomotriz en Chile esta mas arriba de los 100.000 MW, hay que tener algo en claro, a nivel mundial Chile es un privilegiado es uno de los pocos paises que se puede dar el lujo de tener una energia renovable con tanta potencia.
Ahora el desarrollo de energía limpia no es una utopía, la previsión antes futuros problemas de abastecimiento energetico presenta un desafió que Chile debe tener en cuenta.
La visión y protección de nuestra riqueza energética limpia llama a ese espíritu emprendedor, que junto con darle un pequeño respiro a nuestra tierra, nos dará una fuerza que ayudara a crear el país desarrollado que queremos para todos.

Extracto mareas y luna gentileza www.exploradoresdelespacio.cl/portada.html
Aprende más del espacio de manera educativa y entretenida
Facebook campaña    Energía Mareomotriz EL Nuevo Sueldo de Chile
Facebook sitio            Chile Paraíso Energía Mareomotriz


contacto@energiamareomotriz.cl   





Inicio